Duración: 2 años [4 ciclos - Turno Diurno]
Modalidad: Articulado Semipresencial
Módulos: 27 Módulos
Unidades Valorativas: 108 U.V.
Enfoque curricular: Educación basada en competencias
De acuerdo al diagnóstico estratégico sobre la situación actual de la Ingeniería Eléctrica el cual consistió en consultas realizadas a los diferentes actores del sector electricidad, se identificó que “existe demanda de electricistas en todos los niveles” ESFE - ÁGAPE, Informe de diagnóstico estratégico para determinar pertinencia y definición de áreas de formación a incluir en el plan y programa de estudio de la carrera de Técnico en Ingeniería Eléctrica. En el año 2016, el ITCHA – ÁGAPE, desarrollo un estudio de mercado en la Zona Norte del país, para identificar la demanda de las diferentes carreas técnicas por parte de los estudiantes de bachillerato a egresar y empleadores. De la información obtenida, los resultados reflejan que las carreras de técnicas de Ingeniería Eléctrica y Mecánica Automotriz, son la dos primeras entre las 5 más demandadas.
Adicionalmente “se establece que el sector electricidad presenta altos niveles de crecimiento económico. La producción de este sector ha crecido a un promedio del 5% anual durante las últimas dos décadas, por lo cual es un rubro con grandes potencialidades de crecimiento y desarrollo”, Informe de Mercado Laboral para la Especialidad de Sistemas Eléctricos “INFORMATEC, www.informatec.org.sv.
El Técnico en Ingeniería Eléctrica tendrá las siguientes competencias claves:
El Técnico en Ingeniería Eléctrica tendrá las siguientes competencias específicas:
Primer año | |||||
---|---|---|---|---|---|
Ciclo I | |||||
Corr. | Código | Módulo | Duración (Semanas) | H. M. | U.V. |
1 | TIE1-1 | Construcción de Instalaciones Eléctricas Residenciales y Comerciales | 5 | 150 | 3 |
2 | TIE1-2 | Construcción de Instalaciones Eléctricas Industriales | 3 | 90 | 4 |
3 | TIE1-3 | Construcción e Líneas de Distribución de Energía Eléctrica | 3 | 90 | 4 |
4 | TIE1-4 | Realización De Mantenimiento De Máquinas Rotativas | 2 | 60 | 3 |
5 | TIE1-5 | Conversación en Ingles sobre Instalaciones Eléctricas | 2 | 60 | 3 |
6 | TIE1-6 | Emprendedurismo Colaborativo | 2 | 60 | 3 |
7 | TIE1-7 | Diseño de Planes de Negocio en Asociatividad Cooperativa | 2 | 60 | 3 |
Ciclo II | |||||
8 | TIE2-1 | Realización de Mantenimiento en Sistemas de Refrigeración | 3 | 90 | 4 |
9 | TIE2-2 | Realización de Mantenimientos en Sistemas de Bombeo | 3 | 90 | 4 |
10 | TIE2-3 | Formulación de Proyectos de Innovación en el Área Eléctrica | 2 | 60 | 3 |
11 | TIE2-4 | Desarrollo de Proyectos de Innovación en el Área Eléctrica | 2 | 60 | 3 |
12 | TIE2-5 | Comunicación en Ingles Básico Aplicado a las Instalaciones Eléctricas Residenciales | 2 | 60 | 3 |
13 | TIE2-6 | Automatización de Procesos Industriales con Lógica Cableada | 2 | 60 | 3 |
14 | TIE2-7 | Puesta en Marcha de la Microempresa en Asociatividad Cooperativa | 2 | 60 | 3 |
Segundo año | |||||
Ciclo III | |||||
15 | TIE3-1 | Automatización de Procesos Industriales con Controladores Lógicos Programables | 4 | 120 | 4 |
16 | TIE3-2 | Construcción de Sistemas de Comunicación entre Componentes de Control | 4 | 120 | 6 |
17 | TIE3-3 | Comunicación Visual Grafica en el Área Eléctrica | 4 | 120 | 6 |
18 | TIE3-4 | Elaboración de Presupuesto de Proyecto Eléctrico | 2 | 60 | 3 |
19 | TIE3-5 | Conversación en Ingles Aplicado al Área de Mantenimiento Eléctrico | 2 | 60 | 3 |
Ciclo IV | |||||
20 | TIE4-1 | Formulación de Proyectos de Eficiencia Energética | 3 | 90 | 4 |
21 | TIE4-2 | Implementación de Medidas de Eficiencia Energética | 4 | 120 | 6 |
22 | TIE4-3 | Implementación de Sistemas de Generación de Energía Eléctrica | 4 | 120 | 6 |
23 | TIE4-4 | Gestión Documental del Área Eléctrica | 3 | 90 | 4 |
24 | TIE4-5 | Conversación de Inglés Aplicado al Área de Automatización de Procesos Industriales Eléctricos | 3 | 90 | 4 |
Total de Unidades Valorativas | 99 | ||||
Práctica Profesional al aprobar 89 U.V: 4 semanas 160 horas |
HTS: Horas teóricas semanales HPS: Horas prácticas semanales HT: Horas por ciclo UV: Unidades Valorativas
El Instituto Tecnológico de Chalatenango, nace el 1 de febrero de 1981, bajo el acuerdo Nº 3553, del 10 de Septiembre de 1981, publicado en Diario Oficial el 15 de Diciembre del mismo año, como una alternativa para mejorar la educación de la juventud de la zona norte y generar oportunidades de empleo y desarrollo para la población.
Km. 75 Carretera hacia Chalatenango frente a Estadio Municipal Gregorio Martínez, Cantón Upatoro, Chalatenango, El Salvador.
ITCHA-AGAPE © 2024