Duración: 2 años [4 ciclos - Turno Diurno]
Modalidad: No articulado
Módulos: 22 Módulos
Unidades Valorativas: 93 U.V.
Enfoque curricular: Educación basada en competencias
Las estructuras socioeconómicas del país demandan la formación de profesionales de nivel técnico, cuyas capacidades sean las de liderar y ejercer en un mercado de alta competitividad. Dichos profesionales al incorporarse al proceso productivo del país, deben poseer las competencias para que sus actividades en empresas o departamentos dependientes de éstas sean los más oportunos y beneficiosos.
La especialización de recurso humano en la mercadotecnia es un componente fundamental para el establecimiento y desarrollo de una empresa productiva, servicio o de cualquier índole. De ésta forma el técnico en mercadeo que egrese del tecnológico, se podrá desarrollar como: ejecutivo o propietario de una agencia de mercadeo, ejecutivo de investigación de mercados, asistente de una gerencia de mercadeo, empleado técnico de departamento de ventas, encargado de logística y distribución, ejecutivo publicitario, jefe de planificación comercial, etc.
El Técnico en Mercadeo tendrá las siguientes Competencias Claves:
En el Área Técnica, el Técnico en Mercadeo tendrá las siguientes competencias específicas:
PRIMER AÑO CICLO I | ||||||
Corr. | Código | Nombre del Módulo | Duración (semanas) |
H. M. | U.V. | |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | TM 1-1 | Emprendedurismo Colaborativo | 2 | 60 | 3 | |
2 | TM 1-2 | Estrategia de Servicio y Atención al Cliente. | 3 | 90 | 4 | |
3 | TM 1-3 | Creatividad Publicitaria | 3 | 90 | 4 | |
4 | TM 1-4 | Conversación en Inglés sobre Servicio y Atención al Cliente | 3 | 90 | 4 | |
5 | TM 1-5 | Estrategia de Venta de Productos y Servicios | 3 | 90 | 4 | |
6 | TM 1-6 | Diseño de Planes de Negocio en Asociatividad Cooperativa | 2 | 60 | 3 | |
PRIMER AÑO CICLO II | ||||||
7 | TM 2-1 | Animación de Eventos Promocionales | 2 | 60 | 3 | |
8 | TM 2-2 | Conversación en Inglés sobre Ventas | 3 | 90 | 4 | |
9 | TM 2-3 | Puesta en Marcha de la Microempresa en Asociatividad Cooperativa | 2 | 60 | 3 | |
10 | TM 2-4 | Gestión de Cobros y Telemercadeo | 3 | 90 | 4 | |
11 | TM 2-5 | Conversación en Inglés sobre Telemercadeo | 3 | 90 | 4 | |
12 | TM 2-6 | Proyecto de Innovación de Productos y Servicios | 3 | 90 | 4 | |
SEGUNDO AÑO CICLO III | ||||||
13 | TM 3-1 | Promoción de Productos y Servicios | 3 | 90 | 4 | |
14 | TM 3-2 | Estrategia de Relaciones Públicas | 2 | 60 | 3 | |
15 | TM 3-3 | Investigación de Mercados | 3 | 90 | 4 | |
16 | TM 3-4 | Elaboración de Planes de Venta | 2 | 60 | 3 | |
17 | TM 3-5 | Conversación en Inglés sobre Mercadeo Estratégico | 3 | 90 | 4 | |
18 | TM 3-6 | Supervisión de Personal de Ventas | 3 | 90 | 4 | |
SEGUNDO AÑO CICLO IV | ||||||
19 | TM 4-1 | Diseño Gráfico Publicitario | 3 | 90 | 4 | |
20 | TM 4-2 | Desarrollo de Marketing Digital | 4 | 120 | 6 | |
21 | TM 4-3 | Elaboración de Planes de Mercadeo | 4 | 120 | 6 | |
22 | TM 4-4 | Proyecto de Investigación Mercadológica | 3 | 90 | 4 | |
TOTAL DE UNIDADES VALORATIVAS | 86 | |||||
Práctica Profesional al aprobar 86 U.V: 160 horas |
HTS: Horas teóricas semanales HPS: Horas prácticas semanales HT: Horas por ciclo UV: Unidades Valorativas
El Instituto Tecnológico de Chalatenango, nace el 1 de febrero de 1981, bajo el acuerdo Nº 3553, del 10 de Septiembre de 1981, publicado en Diario Oficial el 15 de Diciembre del mismo año, como una alternativa para mejorar la educación de la juventud de la zona norte y generar oportunidades de empleo y desarrollo para la población.
Km. 75 Carretera hacia Chalatenango frente a Estadio Municipal Gregorio Martínez, Cantón Upatoro, Chalatenango, El Salvador.
ITCHA-AGAPE © 2024